El yoga es mucho más que un deporte o una rutina de ejercicios, si no también toda una filosofía y una manera de estar en el mundo. Hablar de los Principios del Yoga es esencial para entender su práctica física (asanas) y guían también a los aspectos mentales y espirituales.
Los Ocho Limbs del Yoga
También conocidos como etapas del yoga, proporcionan un camino hacia la autorrealización y la integración del cuerpo, mente y espíritu. Que según los Yogas Sutras escritos por el sabio Patanjali son:
- Yama: restricciones éticas y moralesNo a la violencia
Veracidad
No robar
Moderación en los placeres sensoriales
No acaparar, desapego - Niyama: observancias personalesPureza
Contentamiento
Disciplina
Estudio de uno mismo y de los textos sagrados
Rendición a una fuerza superior - Asana: posturas físicasPosturas físicas que facilitan la preparación del cuerpo para la meditación, ayudan a mejorar la flexibilidad, la fortaleza y el equilibrio, además de crear un estado de calma y concentración.
- Pranayama: control de respiraciónTécnicas para regular la energía vital a través de la respiración, ayudan a mejorar la capacidad pulmonar y la oxigenación, además de regular el flujo de la energía vital en el cuerpo. Algunos ejemplos son: Ujjayi: Respiración victoriosa, Nadi Shodhana: Respiración alternada, Kapalabhati: Respiración de fuego.
- Pratyahara: retiro de los sentidosEnfoque interno, alejándose de las distracciones externas. Implica la retirada de los sentidos del entorno exterior para enfocar la mente hacia el interior. Es un puente hacia la meditación.
- Dharana: concentraciónFocalización de la mente en un solo punto o idea. Se consiste en la capacidad de mantener la atención en un solo punto (Dharana) para llegar a la práctica de la meditación de continua concentración (Dhyana).
- Dhyana: meditaciónFlujo continuo de pensamientos hacia la concentración, centrar la mente, liberarla de distracciones y conectarse con el presente.
- Samadhi: iluminaciónEstado de completa absorción y unidad. Es el objetivo final del yoga: un estado de unión y paz interior, donde el practicante se disuelve en la experiencia, alcanzando una profunda conexión con el ser interior y el universo.
Los principios básicos del yoga forman una estructura integral que abarca más que la práctica física. Entender y aplicar estos principios puede enriquecer la práctica y contribuir al crecimiento personal, la salud y el bienestar general.
Deja tu comentario